Fauna abisal

fauna abisal se divide principalmente en dos grupos, los peces abisales y los invertebrados. 
Los peces abisales habitan en las aguas más profundas de los mares y océanos y forman parte de la fauna abisal (abisopelágica), aproximándose raramente a la superficie. 
Una fosa abisal se forma cuando la corteza oceánica subduce bajo la corteza continental con un leve ángulo de inclinación lo que produce ruptura de la litosfera y la formación de una fosa. 

Fauna Abisal:Monstruos de las profundidades 

En el fondo del océano no existe vegetación que realice la fotosíntesis, es decir no existen algas verdes. Esta zona depende en gran parte del particulado de detritos que cae desde la superficie, excepto en las zonas donde se presentan las fuentes hidrotermales, que depende de la energía volcánica, en donde la producción primaria, depende de la quimiosíntesis que es desarrollada por especies bacterianas, presentes sobre el sustrato o en los organismos presentes. 
La mayoría de los peces abisales tienen una monstruosa apariencia, con enormes bocas y dientes, cuerpos blandos y con estómagos telescópicos que pueden adaptarse a presas de mayor tamaño que ellos. 

Pez Rape 

peces 
oceano

El rape, un pez de aspecto iracundo que vive en aguas profundas, tiene motivos para ser un gruñón. Posiblemente sea el animal más feo del planeta, y además vive en el hábitat más inhóspito con diferencia de la Tierra: el solitario y oscuro fondo del mar. 

Hay más de 200 especies de rape. La mayoría vive en las tenebrosas profundidades de los océanos Atlántico y Antártico, hasta 1.500 metros por debajo de la superficie, aunque algunas especies habitan lugares tropicales poco profundos. Su color suele ser gris oscuro o marrón oscuro, tienen cabezas enormes y gigantescas bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados y traslúcidos. Algunos rapes pueden ser bastante grandes y alcanzar un metro de longitud. Sin embargo, la mayoría son notablemente más pequeños; a menudo miden menos de 30 centímetros. 

Su rasgo más distintivo, presente solo en las hembras, es una protuberancia de la espina dorsal que sobresale sobre sus bocas a modo de caña de pescar. De ahí su nombre en inglés, «anglerfish», que significa pez pescador. En la punta de dicho apéndice hay una trampa luminosa que esta caña incorporada usa como señuelo para atraer a las presas lo bastante cerca como para atraparlas. Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan maleable que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño. 

El macho, notablemente más pequeño que la hembra, no necesita ese tipo de adaptación. En lugar de buscar constantemente una hembra en el vasto abismo, ha evolucionado hasta convertirse en un compañero parásito permanente. Cuando un rape macho joven y sin compromiso encuentra a una hembra, se acopla a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo, llega a fundirse con ella. Conecta con su piel y flujo sanguíneo, e incluso pierde los ojos y todos los órganos internos menos los testículos. Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo. 

Pez dragón 

monstruos

El "pez dragón” Malacosteus niger detecta sus presas gracias a faros de búsqueda. Para ello, transforma la luz azul verdosa de sus células emisoras de luz (fotóforos), un caso típico para la bioluminiscencia, en luz roja gracias a un filtro. Para sus presas, la luz roja es invisible. 
Los machos del pez dragón miden hasta 7 cm, mientras que las hembras con cinco veces más largas. Su esqueleto de color rojo está poco desarrollado y se limita a la cabeza y a la columna vertebral. El resto es cartilaginoso 

Anoplogaster brachycera 

invertebrados 

Es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia Anoplogastridae. Son de aguas profundas, distribución en zonas tropicales y templadas. El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape , pueden llegar a medir hasta los 17 cm . 
La cabeza es grande, con grandes fauces, plagado de moco con cavidades trazadas por bordes serrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón oscuro a negro y está muy comprimido lateralmente, en el fondo anterior y progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples; Las escalas están incrustadas en la piel y adoptan la forma de placas delgadas. Como compensación por la reducción de los ojos, la línea lateral está bien desarrollada y se presenta como un surco a lo largo de los flancos. 
El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape. 
La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas. 

Saccopharynx 

profundidades abisales 
Fauna Abisal:Monstruos de las profundidades 

Saccopharynx es el nombre de un género de peces abisales parecidos a anguilas con bocas grandes, estómagos extensibles, de largos cuerpos sin escamas y aspecto extraño. Es el único género de la familia Saccopharyngidae. El nombre procede del latín saccus, con el significado de "saco", y del griego pharyngx, que es "faringe". 
Como otros saccopharyngiformes, los peces de este género son conocidos como engullidores o anguilas engullidoras 
Son generalmente de color negro y pueden alcanzar los 2 m de longitud. Se han encontrado a profundidades de 1.800 m. Sus colas acaban en un órgano luminoso con forma de bulbo. El propósito exacto de este órgano es desconocido, aunque es probable que sea utilizado como señuelo. 


Pez pelícano 

peces 

El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes. El pez pelícano utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse; al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas. 
El pez pelícano se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton. Puede alcanzar un tamaño que va desde los 61 cm hasta el metro de longitud y se le puede encontrar en mares tropicales y subtropicales en profundidades de 900 a 8000 metros. 

Pez sapo 

oceano 

Lo poco que se sabe de este pez es que atrae a sus presas mediante un haz luminoso situado sobre una trompa móvil .Poseen una especie de señuelo para atraer a sus presas, compuesto por un apéndice sobre la cabeza (en general el primer radio espinoso de la primera aleta dorsal modificado, pero pueden ser los 3 primeros) con un ensanchamiento en su extremo libre (el esca),2 movible en todas direcciones. De este modo el esca puede atraer a otros peces lo suficientemente cerca para ser engullido en un rápido movimiento. 
Algunos lofiformes tienen un sorprendente método de apareamiento: Como los individuos son escasos y doblemente difícil de encontrarlos por su mimetismo, hallar compañero es un problema. Cuando se los comenzó a estudiar y capturar, se encontraban exclusivamente hembras. Esos individuos tenían poco tamaño, y todos tenían unos parásitos adosados a ellos. No se supo qué eran, hasta descubrir que esos "parásitos" eran el resto de los ceratioidos machos. 

Grimpoteuthis o Pulpo dumbo 

monstruos 

Grimpoteuthis,llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas que viven en las más extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo. 
El pulpo Dumbo, Grimpoteuthis bathynectes, tiene un cuerpo suave o gelatinoso para soportar las altas presiones de las profundidades. Tiene ocho tentáculos fuertemente palmeadas con 60 a 70 ventosas cada uno. Los patrones en ellos distinguen los machos de las hembras. Aunque la mayoría de los Dumbos alcanzan longitudes de sólo 20 cm, hubo un avistamiento de uno que era de seis pies (1,8 metros) de largo y pesaba aproximadamente 13 libras (13,5 kilogramos). Los jóvenes tienen casi el tamaño de los platillos, con aletas de tamaño adulto. A partir de junio de 2011, se han identificado 18 especies de pulpo Dumbo. 
La mayoría de los especímenes del pulpo dumbo se han hallado entro los 3000-5000 m de profundidad, sin ningún tipo de luz y soportando presiones increíbles de hasta 200 atmósferas ( 200 kilogramos por centímetro cuadrado ).Poco se sabe de sus hábitos, por eso siguen siendo un misterio.Este tipo de pulpo vive en el océano Atlántico a grandes profundidades y utiliza sus orejas para moverse. 


Calamar vampiro del infierno 

invertebrados 
profundidades abisales 

Con un máximo de 30 cm de longitud total, el calamar vampiro no es una amenaza para los humanos. El cuerpo es gelatinoso y mide 15 cm; su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo del lugar y las condiciones de luz. Una capa de piel conecta sus ocho brazos, cada uno de ellos forrado con hileras de espinas carnosas o cirros; el interior de esta "capa" es negro. Únicamente la mitad distal de sus brazos (la más alejada del cuerpo) poseen ventosas. Los ojos son límpidos y globulares, y de color rojo o azul, también en función de la iluminación; son proporcionalmente los más grandes del Reino Animal con 2,5 cm de diámetro. El color oscuro del animal, así como su manto como capa y sus ojos rojos le dieron al calamar vampiro su nombre. 
Los adultos maduros tienen un par de oídos externos como finas proyecciones de los laterales del manto. Estas proyecciones son el mecanismo principal de propulsión de los adultos: se dice que el calamar vampiro "vuela" por el agua batiendo sus aletas. El potente pico de sus mandíbulas es blanco como el marfil. Dentro de las correas hay dos bolsas en las que los filamentos táctiles de la vela están ocultos. Estos filamentos son análogos a los tentáculos de un verdadero calamar; sin embargo, el número de pares de brazos es diferente a un calamar. Al contrario, hay el mismo número de filamentos que tentáculos en los pulpos. 
Vampyromorphida se caracterizan por estas apomorfias como la posesión de fotóforos, un tipo peculiar de endoesqueleto no calcificado (el gladius), ocho brazos palmeados y los dos filamentos velares. Hasta hace muy poco se conocía sólo de las especies modernas y algunos fósiles sigue siendo tentativamente asignado a este grupo, un lote de Medio Jurásico (inferior Calloviense, c.165-164 millones de años) los especímenes encontrados en la Voulte-sur-Rhône demostrado con claridad que los cefalópodos vampiromórfidos existían desde mucho antes que se ha creído hasta ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

!!Clikeaka al espacio cideral!!

THEMRFRIKI S.A. Con tecnología de Blogger.

About